Noticias

Fechas
14/11/2017 La Asociación de madres y padres del colegio de Robledollano (AMPA), homenajean al maestro D. Jose Mª Arias Álvarez:
14/11/2017 La Asociación de madres y padres del colegio de Robledollano (AMPA), homenajean al maestro D. Jose Mª Arias Álvarez: 13-11-2017

Cuando me pidieron escribir esta noticia para  su publicación la web del pueblo, no sólo quería centrarme en el evento en sí, realizado el pasado sábado 28 de octubre, sino que también quería resaltar lo que significa ser maestro y como en estos 10 años D. José Mª Arias Álvarez, más conocido por sus niñ@s y por tod@s como Josema, nos ha enseñado que cuando  se tiene vocación y se hacen las cosas de corazón, se pueden realizar maravillas, aunque estas parezcan "pequeñas" o "invisibles" y es que la belleza o la esencia de lo que hacemos, no está en lo que se ve a través de los ojos, sino del alma que se pone en realizarlo y el vió esa "esencia" que cada uno tiene, y trabajó en ello.

Recuerdo el momento en que mis hijos tenían que entrar al colegio, sobre todo el primero, tuve muchas dudas sobre el aprendizaje en un colegio rural, pensaba "¿distintos cursos en una misma aula?" y meditaba en los pros y contras de aquello. Y aunque ya hayan pasado cinco años de eso, sigo pensando que no debe ser fácil para un maestro enseñar en un colegio rural, por lo expuesto anteriormente. Sin embargo, he de reconocer que en todos estos años, los maestros que han pasado por este colegio, en especial Josema, ha sabido sacar partido a la situación, logrando aportar un dinamismo en el aprendizaje de los peques, que bien creo yo, recordarán siempre, es así que todas mis dudas se han ido esfumando con el paso del tiempo, y hasta me atrevería afirmar que, se puede aprender igual o mejor que en un aula convencional, si es que el maestro se lo propone (como ha sido este el caso) .

          Algo que me ha gustado de la forma de enseñar de Josema, es que de manera directa o indirecta, ha aplicado en distinto momentos métodos de grandes creadores de corrientes pedagógicas que siguen influyendo en el sistema educativo, ha desarrollado la idea que tenía Montessori, transmitiendo a sus niños el sentimiento de ser capaces de actuar sin depender de un adulto, buscando así que con el tiempo sean curiosos y creativos, aprendiendo a pensar por sí solos, y vaya que lo lograba, pues muchas veces nuestros hijos nos atacaban a preguntas, poniéndonos a veces en un aprieto y no saber por dónde salir.

Podría extenderme, pero creo que no será necesario, pues con todo lo expuesto anteriormente, el que haya leído entenderá porque la A.M.P.A. decidió prepararle el homenaje "sorpresa", asistiendo no sólo los niños del colegio con sus padres, sino también, los "niños" (aunque algunos ya son adolescentes) que pasaron por su aula, como los padres de alguno de estos, y como en toda las sorpresas siempre se necesita de una "cómplice", nosotras contamos con una que no podía ser mejor para la ocasión, su esposa Elena, que fue la que nos ayudó en muchos aspectos.

No se me ocurre mejor manera de terminar esta noticia, que compartiendo la inscripción en la placa que le obsequiaron sus alumnos: "Gracias Josema, por enseñarnos a volar, a vivir y a soñar, y siempre con la mejor de tus sonrisas" con esto se resume la huella que han dejado estos 10 años de trabajo duro por su parte, demostrándonos sobre todo, que las cosas se hacen mejor, si se hacen en equipo, así que solo nos queda desearle muchos EXITOS en esta nueva etapa de su vida.